Blog
Guía definitiva para elegir un buen portátil
- 7 de abril de 2022
- Publicado por: Roberto
- Categoría: blog
En la actualidad es importante que cuentes con un equipo de calidad que se ajuste a lo que necesitas sin gastar demasiado dinero. Por eso, cuando vas a comprar un portátil, es recomendable tener claro el uso que le darás, así puedes adquirir un equipo útil sin pagar por funciones que no utilizarás.
Por supuesto que si te dedicas a diseño gráfico o eres streamer vas a necesitar un equipo más potente que si solo utilizas aplicaciones ofimáticas y ves vídeos en YouTube.
Por todo lo anterior, te ofrecemos una guía que te ayudará a escoger el portátil ideal para ti.
¿Qué debes tomar en cuenta antes de elegir un portátil?
En el mercado actual existen muchos portátiles, cada uno con sus especificaciones y características y elegir uno puede resultar ser un poco abrumador. Para lograrlo solo debes conocer algunos conceptos básicos para que no caigas en los trucos de marketing y termines comprando un equipo muy costoso.
Por supuesto, que cosas como el procesador es lo más importante a tener en cuenta a la hora de comprar un portátil, pero hay otros factores que es bueno considerar, como la resolución de la pantalla o el peso del equipo.
¿Qué uso tendrá el portátil?
En este punto es importante mencionar que el uso del ordenador es fundamental a la hora de decidirse por algún modelo. Si estás buscando un equipo para jugar que rara vez se va a mover de su sitio y en el que importa más su gráfica, no te importará mucho su peso.
Sin embargo, si lo quieres para trabajar y lo llevarás de viaje de manera constante, preferirás que pese lo menos posible y que tenga una buena autonomía de batería.
El procesador del portátil
El procesador es uno de los dispositivos más importantes de cualquier ordenador. Por lo general estos procesadores tienen un bajo consumo energético para mejorar la autonomía de la batería y no necesitan un sistema de refrigeración demasiado grandes o ruidosos.
Según las necesidades de cada quien, se puede escoger un procesador para ofimática de dos núcleos, pero si se quiere jugar con el equipo se deberá escoger uno con cuatro, ocho o más núcleos. Si quieres comprobar cuántos núcleos e hilos de procesamiento tiene un procesador específico, puedes ir a la página web del fabricante (generalmente Intel o AMD). Allí encontrarás toda la información de rendimiento y desempeño que puedes necesitar para escoger el mejor procesador para ti.
Memoria RAM
En este punto también es importante tomar en cuenta el uso que se le dará al equipo. Un estándar para los portátiles básicos actuales es 8 GB de memoria RAM, pero si vas a utilizarlo para edición de vídeo o para jugar, es aconsejable al menos el doble de esa cantidad.
Aquí es recomendable que intentes escoger algún modelo que cuente con una capacidad de memoria como 8, 16, 32, 64, etc. Esto debido a que los modelos que vienen por ejemplo con 12 GB cuentan con módulos de memoria de diferente tamaño (uno de 4 y uno de 8), lo que ocasiona que no funcione el dual channel y baje, de forma significativa, el rendimiento del equipo.
Por el mismo motivo es importante que verifiques que, si el portátil cuenta con 8 GB, es mejor que sean dos módulos de 4 GB y no uno solo de 8 GB. Ya que, al funcionar con un único módulo de memoria, el equipo funciona en single channel y el rendimiento se ve afectado.
Cuando estés revisando las características, es aconsejable que incluya parejas de módulos de memoria para garantizarte que estarán funcionando en dual channel.
Tarjeta gráfica
Según para lo que se quiera el equipo, la tarjeta gráfica puede (o no) tener una gran importancia. Como en el punto de la memoria RAM, si vas a utilizar el portátil para jugar es importante que busques un modelo que cuente con una tarjeta gráfica dedicada AMD o NVIDIA (esto aumenta considerablemente el coste de las portátiles). Pero si lo vas a usar para aplicaciones sencillas como navegar en Internet, con la gráfica que viene integrada en el procesador será suficiente.
Almacenamiento
Es importante que tomes unos minutos para pensar sobre la capacidad de almacenamiento que necesitas ya que se encuentran discos desde unos 500 GB hasta 4 TB o más. Por supuesto que a medida que la capacidad aumenta también lo hace el coste de la unidad de almacenamiento.
En la actualidad es importante que los portátiles cuenten con discos SSD que están reemplazando a los tradicionales discos mecánicos o HDD. Si bien es verdad que los convencionales HDD tienen generalmente mayor capacidad, los SSD son mucho más rápidos y son menos propensos a sufrir daños.
Resolución de pantalla
También es importante que te fijes en cosas como la resolución de la pantalla. En la actualidad es recomendable contar con una resolución al menos de 1080 o superior para poder vídeos en calidad Full HD. Claro que también hay modelos 4K (o incluso 8K), pero esto puede representar un incremento en el coste final del equipo.
Resumiendo, para elegir un modelo de portátil no hay que mirar simplemente el precio y decidirse por el más económico. Si quieres un equipo que te sea útil es importante buscar un equilibrio entre el coste y tus necesidades.
Compra en una tienda especializada
Si necesitas adquirir un portátil y requieres una cotización o tienes dudas de cual elegir, ¡ponte en contacto con nosotros!, estamos dispuestos a apoyarte.
Para casi todos, los portátiles representan una inversión que se debe hacer correctamente. Si escoges cualquiera es posible que sea demasiado lenta y haga que sea imposible utilizarla, pero otras pueden ser rápidas y quizás muy costosas con funciones que nunca vas a utilizar.
Aquí no hay que convertirse en un experto en características informáticas o conocer todos los ordenadores del mercado. Para escoger el modelo más adecuado para ti, lo más recomendable es contactar a una tienda que tenga personal con experiencia en el área que te brinde su apoyo para que puedas adquirir un equipo que te sea útil.
En SiliconSistemas tenemos una gran cantidad de modelos de portátiles disponibles. Nuestros técnicos especializados, están dispuestos a brindarte una ayuda personalizada para garantizar que el equipo que adquieras cubrirá todo lo que necesitas sin que pagues funciones adicionales que no utilizas.