Certificados Profesionales en Santander y Cantabria

Tener una cualidad profesional, la mayoría de las veces, no es aval suficiente para generar confianza en el público receptor o al momento de iniciar un emprendimiento. Es por ello que nada mejor que contar con una certificación que acredite nuestras habilidades en determinadas áreas.

Nuestros Certificados Profesionales

Vista esta situación, el SEPE (servicio público de empleo estatal) cuenta con la certificación de profesionalidad, la cual es un instrumento que acreditan las habilidades o pericia de determinada persona. Veamos con detalle como funciona esta acreditación en Cantabria.

¿Qué son certificados de profesionalidad?

Son acreditaciones oficiales, emitidas por el SEPE o por las oficinas de empleo de las Comunidades Autónomas, que cualifican a determinada persona como un profesional en una materia. Por su parte, estos certificados pueden ser sobre una actividad en particular o sobre un conjunto de competencias. De igual manera, es de resaltar que estos certificados cuentan con carácter oficial, por lo que tienen validez en todo el territorio. Estas certificaciones, en razón de la competencia técnica correspondiente, vienen establecidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. En el mismo, se ordenan las áreas del conocimiento en “familias profesionales”. A su vez, estas familias cuentan con tres niveles de cualificación. 

Familias y cualificaciones en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP)

Como ya mencionáramos, el CNCP reúne una serie de familias de competencias, hasta alcanzar 26 familias técnicas o ramas especializadas de profesionalización, que a su vez cuentan con un grado de cualificación, dividida en niveles que van del 1 al 3. Así, las 26 familias se van agrupando por ramas del conocimiento o competencias específicas. Solo por mencionar algunas de estas agrupaciones, podemos destacar a la agraria, imagen personal, electricidad y electrónica, hostelerías y turismo y artes y artesanía.  Por su parte, los niveles de cualificación, van del 1 al 3 y cada nivel refleja l certifica el grado de pericia y/o habilidad de la persona en esa actividad específica. Solo por citar un ejemplo, el grado 1 acredita competencias de trabajo para actividades simples, lo que implica conocimientos técnicos limitados; en tanto que, un grado 3, acreditará la pericia o habilidad para ejercer actividades de un alto grado de complejidad, lo que implica un nivel de conocimiento superior. De igual manera, vale destacar que no existe un número máximo de certificaciones con que pueda contar una persona. Todo dependerá del grado de conocimiento y cumplimiento de los requisitos técnicos que establezca el SEPE u oficina respectiva sobre cada materia.

Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL)

Las familias profesionales obedecen a un estudio técnico y académico que realiza el INCUAL, que es un órgano adscrito al Ministerio de Educación. El mismo deberá realizar un seguimiento constante de las áreas del conocimiento enfocada a cada competencia, para así incluir nuevos niveles de formación o exigencia, incluso debe explorar nuevas familias a ser incorporadas para su desarrollo.

¿Cómo puedo obtener el certificado de profesionalidad en Santander?

Este tipo de acreditación se puede obtener por dos vías: la formación formal o el reconocimiento de la experiencia laboral.

Formación formal

En estos casos, hablamos de la formación presencial y online. La misma implica ir estudiando y aprobando diferentes módulos formativos. Así, se irán acumulando unidades de competencias en función del grado de conocimiento alcanzado.

Reconocimiento de experiencia

En este caso, de lo que se trata es del reconocimiento de competencias adquiridas, aunque éstas no hayan sido aprendidas en un centro de formación en sentido formal. En particular, hablamos de la formación especializada que ofrecen determinados centros o empresas, como talleres y afines. Sin dudas, es la opción ideal para aquellas personas que han tomado cursos de reparación en materia electrónica o similar. Solo así podrán contar con una acreditación que le permita el ejercicio de su profesión en cualquier punto del territorio español. Ahora bien, es de tener presente que esta formación solo será reconocida ante la formación impartida por centros de formación debidamente acreditados o autorizados para impartir módulos formativos. Por su parte, las administraciones competentes para la certificación profesional llevarán un registro detallado de este tipo de centros formativos. 

¿En qué consiste la enseñanza para obtener un certificado profesional?

En cuanto a la formación formal, la enseñanza consiste en la aprobación de unidades educativas dirigidas a la competencia. Es decir, se enfoca en que el optante logre demostrar la asimilación de contenidos, pero enfocados a la aplicación práctica de los mismos.  Por su parte, y como ya mencionamos, este tipo de formación puede ser presencial u online, según las características propias de cada familia del curso de certificación. En cuanto a la modalidad de reconocimiento de experiencia, es necesario que los centros autorizados por el SEPE o las autoridades correspondientes contarán con su propio sistema de enseñanza y evaluación. Contacta con nosotros y te resolveremos todas tus dudas.

Curso gratuito de 30 horas,  subvencionado por el Gobierno de Cantabria, con cargo a los fondos recibidos por el Servicio Público de Empleo Estatal...
Añadir a la lista de deseos
Gratis
Certificados Profesionales en Santander y Cantabria
Gratis
SISTEMA OPERATIVO, BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN: INTERNET/INTRANET Y CORREO ELECTRÓNICO. (FORMACIÓN ESPECIFICA EMPLEADOS 2020/2022) (MF973) Curso gra...
Añadir a la lista de deseos
Gratis
Certificados Profesionales en Santander y Cantabria
Gratis
GRABACION DE DATOS  (MF0973) Curso gratuito, subvencionado por el Gobierno de Cantabria, con cargo a los fondos recibidos por el Servicio Público d...
5 Conferencias
Añadir a la lista de deseos
Gratis
Curso gratuito subvencionado por el Gobierno de Cantabria, con cargo a los fondos recibidos por el Servicio Público de Empleo Estatal. Dirigido pri...
Añadir a la lista de deseos
Gratis
Curso gratuito subvencionado por el Gobierno de Cantabria, con cargo a los fondos recibidos por el Servicio Público de Empleo Estatal. Dirigido pri...
Añadir a la lista de deseos
Gratis
Abrir chat