Cursos SEPE en Santander

El tiempo es nuestro principal activo, por ello nada mejor que aprovecharlo al máximo. En este sentido, la formación es la mejor forma de sacarle el máximo rendimiento a tus momentos libres. Sin importar si estás desempleado u ocupado, un curso especializado siempre será de provecho, pues te permitirá tener un abanico de oportunidades mucho más amplias en el mercado laboral. 

Nuestros Cursos SEPE

Entre los mejores planes educativos a los que puedes acudir, se destacan los cursos impartidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Los mismos solían ser conocidos como cursos INEM (por ser impartidos por el extinto Instituto Nacional de Empleo) y buscan la profesionalización de la mano de obra, logrando su calificación y especialización.

¿Qué es el SEPE?

Para iniciar, conozcamos un poco más sobre el organismo que ofrece estas alternativas de formación. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, que de forma conjunta con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, conforman el Sistema Nacional de Empleo. Entre sus principales funciones destaca, la promoción, diseño y desarrollo de medidas y acciones para el empleo. Esta labor, se lleva de manera descentralizada lo que permite ajustar sus operaciones a las diferentes realidades territoriales.  

¿Qué es un curso SEPE?

Ante todo, se debe señalar que se trata de un curso gratuito, impartido por el SEPE o los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas. Los mismos están dirigidos a los trabajadores, ocupados o desempleados, para que estos mejoren sus capacidades profesionales o adquieran una nueva habilidad técnica en diferentes ramas de interés para la economía de la propia Comunidad. Es de destacar que estos cursos son gratuitos y el participante puede hacer tantos como desee. Sin embargo, ante la pregunta de ¿Cuántos cursos puedo hacer?, es necesario señalar que la única limitante es el número máximo de horas permitidas. Así, en el caso de los cursos dirigidos a personas ocupadas, el máximo permitido es de 180 horas, en tanto que la formación para profesionales relacionados con cambios tecnológicos, el máximo permitido es de 120 horas. 

¿Cómo hacer un curso SEPE?

Realizar este tipo de cursos es bastante sencillo. En tal sentido, basta con dirigirse a la respectiva Oficina de Empleo de la Comunidad Autónoma de que se trate. Para el caso de Cantabria, este es el Servicio Cántabro de Empleo, ubicado en la ciudad de Santander.  Ahora bien, previo a participar en alguno de estos cursos, es necesario que estés dado de alta como demandante de empleo, trámite que puedes hacer a través del correspondiente portal de empleo de tu Comunidad Autónoma.  ¿Tienes dudas sobre si estás dado de alta?, pues te informamos que es muy sencillo conocer tu estatus. Así, basta que ingreses a la Sede Electrónica del servicio de empleo de Cantabria, en donde podrás ver tu estatus con solo ingresar tus datos y certificado electrónico.  De igual manera, en cuanto a los requisitos que se deben cumplir para cursar este tipo de cursos, hay que tener en cuenta que los mismos están destinados prioritariamente a autónomos y personas en situación de desempleo, aunque está condición solo nos habla de prioridad, no de un requisito excluyente. Por su parte, es de señalar que los referidos cursos se dividen en niveles. Por lo tanto, cada nivel tendrá sus propios requisitos de acceso. 

Cursos de nivel de cualificación 1

Para acceder a los mismos se requerirá poseer capacidades lingüísticas básicas sobre el español. Es decir, prácticamente cualquier persona de habla hispana puede acceder a los mismos. 

Cursos de nivel de cualificación 2

Para este tipo de cursos, los requisitos aumentan considerablemente. Por lo tanto, se requiere: - Tener título ESO. - Haber obtenido acceso a los ciclos formativos de nivel medio o aprobar las pruebas de acceso del propio curso.  - Contar con las habilidades técnicas requeridas para cada curso. Es de destacar que pueden existir muchos más requisitos, pero será necesario evaluar cada curso, a objeto de conocer los mismos.

Cursos de nivel de cualificación 3

Como es de suponer, los requisitos son mucho mayores que en el caso anterior. Al respecto tenemos: - Se requiere ser bachiller.  - Contar con los certificados nivel 2 y 3. - Contar con acceso académico a los ciclos de formación para titulaciones de grado superior o haber accedido a través de las pruebas internas de cada administración educativa. - Poseer las habilidades técnicas que requiera el respectivo curso.  Al igual que en el caso anterior, existen otros requisitos, por lo que se hace necesario explorar el curso particular para conocer mayores detalles.

¿Cuándo apuntarse a un curso SEPE?

Estos cursos se actualizan mes a mes, por lo que se debe estar atento a las ofertas que van siendo publicadas en la respectiva Oficina de Empleo. Ahora bien, se debe tener presente que también existen cursos que están abiertos todo el año, como es el caso de los cursos de idiomas.  Por su parte, muchos de los referidos cursos se imparten de forma online, por lo que no hay excusas sobre movilidad o miedo a la pandemia por Covid, que vive la humanidad, para no mejorar nuestras capacidades profesionales.

¿Qué tipo de cursos SEPE podré conseguir?

Los cursos SEPE son muy variados por lo que señalarlos todos es imposible, además los mismos van actualizándose mes a mes, en este sentido, deberemos estar muy atentos a sus ofertas. Sin embargo, podemos agrupar estas acciones formativas en diversas categorías. Tal vez, de esta manera sea más sencillo ubicar uno que realmente nos interese y más importante aún nos convenga agregar a nuestro currículum.  

Según la modalidad

Es importante destacar que no sólo encontrarás cientos de cursos disponibles sino que además, podrás elegir la modalidad de los mismos. En este sentido, una vez escojas el curso de tu preferencia podrás optar por la modalidad, presencial, Online o a distancia y la modalidad mixta.

Desempleado u ocupado

Adicionalmente, existen cursos SEPE gratuitos tanto para demandantes de empleo, como para trabajadores en activo. Los primeros, orientados a personas que se encuentran inscritos como demandantes de empleo y que estén interesadas en ampliar su experiencia y conocimientos para reincorporarse al mercado laboral de una forma más sencilla y por qué no, en mejores condiciones laborales.  Los segundos, van dirigidos a los trabajadores que requieran formación en un área específica de su profesión, así podrán mejorar sus capacitaciones.

Según conlleven a la obtención de certificados de profesionalidad

Los cursos pueden tener la finalidad de brindar cualificación a una persona sobre determinada actividad, pero no con ello viene aparejado necesariamente, una certificación de profesionalidad. En tal virtud, pueden encontrarse acciones formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad, cuya duración, por lo general, es breve, mientras que los requisitos para ser participante son muy básicos. En contraposición a lo anterior, se pueden identificar acciones formativas dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad, con duraciones más largas, que pueden versar sobre: actividades físicas y deportivas, administración y gestión, artes gráficas, comercio y marketing, electricidad y electrónica, informática y comunicaciones, textil, confección y piel, transporte y mantenimiento de vehículos, entre muchas otras opciones. Según la materia Dicho lo anterior, la elección del curso dependerá siempre de la experiencia o trayectoria profesional del interesado. En todo caso, podemos enumerar las siguientes como las iniciativas de formación más demandas en Santander: administración empresarial, formación y actualización en informática y desarrollo de competencias digital. De igual modo, gozan de gran popularidad los cursos de idiomas, que están disponibles los 12 meses del año.  Por ejemplo, encontramos este interesante curso de inglés empresarial. No sólo se trata del idioma universal, sino que el curso se enfoca en el lenguaje de las empresas, especialmente pensado para quienes se desenvuelven en las áreas de ventas, gestión o liderazgo empresarial. De esta manera el participante, desarrollará las habilidades lingüísticas que le permitan una comunicación eficiente con jefes, colegas y demás personal, así como, para realizar una presentación, dirigir una asamblea o cerrar un trato. Otro ejemplo, que nos permite ilustrar la gran variedad de temas desarrollados por estos cursos, es uno muy llamativo para crear música con tecnología. Esta iniciativa tiene la finalidad de transmitir al participante los conocimientos necesarios sobre el proceso de producción de música, tecnología musical y herramientas libres para la creación de música desde una computadora. Esto incluye todo sobre la grabación, edición y mezcla. Así como esto dos curso podrás elegir entre: actividades de gestión administrativa, operaciones básicas de cocina, limpieza y tratamiento de superficies, mecanizado de madera y derivado, marketing y compraventa internacional, asesoría de imagen personal y muchos más.

Beneficios de realizar un curso SEPE

Tal como lo señaláramos, el Servicio Cántabro de Empleo es el encargado de ofrecer la formación SEPE de manera totalmente gratuita. Así, proporciona una gama amplia de opciones para que todos puedan mejorar sus habilidades y aumentar su competitividad laboral. De esta forma, le asegura al desempleado mayores y mejores posibilidades de que su reingreso laboral sea exitoso. Por otra parte, si eres una persona que en efecto tiene un trabajo, gracias a la formación y conocimientos adquiridos, te permitirán contribuir a mejorar la productividad y competitividad de la empresa para la cual trabajas o tu propia empresa si eres autónomo.  Es de resaltar que Cantabria ha sido pionera en ofrecer estos programas de formación a personas en riesgo de exclusión social. Es decir, que personas menores de 30 años, discapacitadas y aquellas que perciben ayudas y subsidios, pueden contar con el acceso a estos cursos de forma prioritaria. Con ello, se les brinda la oportunidad de iniciar su propio negocio o tener más posibilidades de ser contratados. Muchos de los cursos ofertados, tienen la finalidad de acercar a las personas a las ventajas de las tecnologías de la información y comunicación. Con estas iniciativas de formación digital se podrá disminuir la brecha existente entre las tecnologías actuales y la accesibilidad a las mismas. Y por supuesto no podemos pasar por alto que, con la finalización de los cursos la mayoría extenderá un certificado de profesionalidad que podrá servirte como soporte de tu formación profesional y ser anexado a tu currículo.

¡Actualidad sobre los cursos SEPE en Santander!

El Servicio Cántabro de Empleo subsidia una cantidad bastante variada de cursos, los cuales se van actualizando mes a mes, por lo que no dudes en revisar su oferta para encontrar la que mejor se ajuste a tus expectativas.  En todo caso, si aún tienes dudas, contacta con nosotros y te asesoramos personalmente.  

Curso gratuito de 30 horas,  subvencionado por el Gobierno de Cantabria, con cargo a los fondos recibidos por el Servicio Público de Empleo Estatal...
Añadir a la lista de deseos
Gratis
Certificados Profesionales en Santander y Cantabria
Gratis
SISTEMA OPERATIVO, BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN: INTERNET/INTRANET Y CORREO ELECTRÓNICO. (FORMACIÓN ESPECIFICA EMPLEADOS 2020/2022) (MF973) Curso gra...
Añadir a la lista de deseos
Gratis
Certificados Profesionales en Santander y Cantabria
Gratis
GRABACION DE DATOS  (MF0973) Curso gratuito, subvencionado por el Gobierno de Cantabria, con cargo a los fondos recibidos por el Servicio Público d...
5 Conferencias
Añadir a la lista de deseos
Gratis
Curso gratuito subvencionado por el Gobierno de Cantabria, con cargo a los fondos recibidos por el Servicio Público de Empleo Estatal. Dirigido pri...
Añadir a la lista de deseos
Gratis
Curso gratuito subvencionado por el Gobierno de Cantabria, con cargo a los fondos recibidos por el Servicio Público de Empleo Estatal. Dirigido pri...
Añadir a la lista de deseos
Gratis
Campus
Gratis
Dibuprint 3D es la herramienta que permite al usuario diseñar en 3D sin conocimientos previos. Un sistema que simplifica y agiliza al límite el pro...
Añadir a la lista de deseos
Gratis
Iniciarse en la tecnología de impresión 3D y aplicación didáctica y pedagógica, aprender a obtener un modelo 3D y prepararlo para imprimir. Unidad ...
19 Conferencias
Añadir a la lista de deseos
Gratis
Cursos Fundae Bonificados (Fundacion Tripartita) en Cantabria
Gratis
Las nuevas tecnologías ya no son una novedad. Por eso, la formación en nuevas tecnologías, resulta imprescindible para potenciarse  y desenvolverse...
Añadir a la lista de deseos
Gratis
Abrir chat