AGENTES DEL PROCESO COMUNITARIO. (FORMACION ESPECÍFICA EMPLEADOS 2020/2022) (MF1020_3) - Silicon Sistemas

AGENTES DEL PROCESO COMUNITARIO. (FORMACION ESPECÍFICA EMPLEADOS 2020/2022) (MF1020_3)

Curso gratuito subvencionado por el Gobierno de Cantabria, con cargo a los fondos recibidos por el Servicio Público de Empleo Estatal. Dirigido principalmente a personas trabajadoras ocupadas, también pueden beneficiarse de este curso, personas desempleadas y empleados públicos. (Consultar condiciones)

Becas y ayudas dirigidas a las personas trabajadoras desempleadas

Beca para personas con discapacidad

Ayuda de transporte público urbano

Ayuda de transporte

Ayuda a la conciliación

Ayuda de manutención

Ayuda por alojamiento y manutención

Beca para mujeres victimas de violencia de género

El curso: AGENTES DEL PROCESO COMUNITARIO, se dirige a conocer las funciones y competencias de los agentes sociales en la acción comunitaria, en especial los referidos a la coordinación, dinamización de relaciones y creación de espacios de encuentro entre los distintos agentes sociales de la Comunidad.  Durante el desarrollo de este curso, profundizaremos en el conocimiento de los procesos de categorización social, y en el conocimiento de las habilidades personales y  aptitudes profesionales, facilitadoras de la comunicación eficaz y de la intervención comunitaria.  También nos entrenaremos en la aplicación de herramientas e instrumentos de recogida y  análisis de la información imprescindibles para la planificación y evaluación del trabajo dirigido a la creación en impulso de redes de apoyo comunitario.

Los agentes del proceso comunitario, se encargan de programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención social encaminados al desarrollo de la participación ciudadana y a la articulación de procesos comunitarios. Su fuente principal de intervención es la promoción del desarrollo comunitario. El desarrollo comunitario, es un tipo de intervención social, que pretende modificar y/o transformar los problemas concretos de un colectivo y a la vez, mejorar la autonomía y Calidad de Vida de sus integrantes. Para conseguirlo, el agente del proceso comunitario, orientará su intervención a la movilización y promoción de los recursos de la propia Comunidad. Promoviendo la coordinación y comunicación entre los agentes sociales y la participación activa de los integrantes de la comunidad, tanto en la identificación de los factores de riesgo, como en la organización de la intervención.

La metodología del agente del proceso comunitario, se basará tanto en el empoderamiento de los recursos, como en la potenciación de la capacidad colectiva de autogestión de la comunidad.

Completando el curso, obtendrás un Certificado de Aprovechamiento acreditando, que has superado la totalidad de las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1020_3 Agentes del Proceso Comunitario.

Esta acreditación, supone que has completado, parte de los conocimientos necesarios para  la obtención del Certificado de Profesionalidad SSCB0109 Dinamización Comunitaria. Un Certificado de profesionalidad es un Título específico de Formación Profesional, que toma como base el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El Titulo es  expedido por el Servicio Público de Empleo (SEPE). Para ello, es necesario que acredites experiencia laboral y/o vías no formales de formación ligados a la actividad del certificado.

El certificado de profesionalidad de Dinamización Comunitaria, te habilitará para trabajar, tanto en el sector público como privado en los siguientes puestos: Animador/a comunitario en general, Animador/a sociocultural; Agente de desarrollo social; Agente de desarrollo local; Dinamizador/a comunitario/a; Asesor/a para el sector asociativo; Técnico comunitario y/o Gestor/a de asociaciones. (Consúltanos para la obtención del certificado de profesionalidad).

Los contenidos, según lo establecido en el RD 1368/2007, de 19 de octubre de 2007, por el que se crea el certificado profesional SSC321_3. Dinamización comunitaria; se organizan en tres unidades didácticas.

  1. Funciones y competencias de los agentes sociales en la acción comunitaria. (20 horas)
    • Protocolos de organización de la comunidad y desarrollo comunitario..
  2. Concepto de comunidad
  3. Identificación de elementos estructurales de la comunidad: territorio, población, demanda objetiva y demanda subjetiva, recursos
  4. Estructuración de la vida comunitaria: barrio, red social, grupos de interés y grupos naturales, colectivo
    • Caracterización y funcionamiento de los agentes sociales en la acción comunitaria:
  5. Administración e Instituciones
  6. Recursos técnicos y profesionales
  7. Población y sus organizaciones
  8. El equipo comunitario
  9. El dinamizador comunitario
  10. Aplicación de la psicología social en el proceso comunitario. (30 horas)

2.1. Procesos de categorización social

  1. Estereotipos y prejuicios
  2. Socialización e Identidad Social
  3. Relación entre procesos de socialización y construcción de identidad
  4. Teoría de la Representación Social

2.2.  Identificación de habilidades sociales y personales en el proceso comunitario

  1. Empoderamiento y habilitación
  2. Negociación
  3. Cooperación

2.3.   Identificación de los espacios como recurso metodológico

  1. Aplicación de herramientas e instrumentos de análisis de la información en la gestión de agentes del proceso comunitario. (40 horas)

3.1. Clasificación de analizadores

3.2. Técnicas de recogida de información: Cuaderno de campo y fichas de recogida de información

3.3. Sistematización de la información

  1. Métodos de archivo y organización de la información
  2. Técnicas de almacenamiento de información: Base de datos.
  3. Técnicas de análisis de información: Cuadros y esquemas resumen.

La metodología de impartición es, 100% PRESENCIAL. Se impartirá en nuestra aula de gestión, cada alumno contará con su propio equipo informático  La dinámica de las clases, tendrá un carácter eminentemente práctico, con él que pretendemos que puedas  poner en práctica los conocimientos y habilidades que vayas  adquiriendo, a la vez que te familiarizas con un entorno real de trabajo.

Además, ponemos a tu disposición,  nuestra aula virtual, en la que estarán disponibles, en formato digital, los contenidos trabajados en el aula, actividades de refuerzo  y un sistema de contacto con el profesor-tutor para resolución de dudas y/o tutorías, fuera del horario de impartición.

 

Sea el primero en agregar un comentario.

Por favor, accede para dejar una valoración
Abrir chat