¿Qué son cerraduras electrónicas | Silicon Sistemas

Cerraduras electrónicas en Cantabria

En el mundo en el que vivimos, la seguridad es tarea de todos. Por eso es importante estar al tanto de los nuevos dispositivos que te permitan cuidar tanto de tu familia como de tus pertenencias. En este sentido, las cerraduras electrónicas son una excelente opción para lograrlo de forma eficiente, cómoda y sin mayores complicaciones.

Por su parte, es de tener presente que en el mercado existen muchos tipos diferentes de cerraduras o cerrojos electrónicos. En este artículo encontrarás mucha información sobre estos sistemas de seguridad para que puedas adquirir el que más se adapte a tus necesidades y requerimientos.

qué es cerradura electrónica

¿Qué es una cerradura electrónica?

Es lo más reciente en el mundo de las cerraduras. Se trata de un sistema de bloqueo similar a una cerradura mecánica tradicional con la diferencia de que se activa mediante el uso de la corriente eléctrica. Estos dispositivos pueden ser instalados para funcionar completamente independientes, pero por lo general están enlazadas a un sistema de control de acceso que permite monitorizar y llevar un registro de actividad y control de tiempo de las personas que lo utilizan.

Algunos modelos son poco más que una cerradura accionada por electricidad, pero actualmente la mayoría de cerraduras electrónicas son digitales y están integradas a un sistema de control centralizado. A su vez, este tipo de sistema se puede instalar prácticamente en cualquier sitio como en apartamentos, hoteles, hospitales, empresas, aulas, dormitorios, etc.

Cómo funciona la cerradura electrónica

Existen muchos modelos y estilos diferentes, pero generalmente todos funcionan básicamente de la misma forma. Estos sistemas, por lo general, cuentan con dos piezas principales. La primera (y más importante) es un electroimán muy potente que es el encargado de cerrar la puerta. La segunda es una lámina metálica denominada pieza polar o móvil.

Aunque hay diferentes modelos, casi siempre el electroimán se coloca oculto en el marco de la puerta y se activa al recibir una corriente eléctrica. Al activarse el imán atrae la lámina metálica (pieza polar) que está colocada en la puerta para impedir que se abra. Cuando deja de recibir electricidad la atracción magnética se suspende y la puerta puede abrirse libremente.

Ventajas de la cerradura electrónica

Las cerraduras electrónicas son más avanzadas que los sistemas mecánicos tradicionales. Una de las principales ventajas es que permiten programar las autorizaciones de seguridad y controlar el acceso de las personas en cualquier vivienda, edificio, oficina, etc. Algunos modelos cuentan con un sistema automático de bloqueo o desbloqueo si hay una falla eléctrica. Además, tienen una administración centralizada que permite controlar todas las cerraduras desde un lugar estratégico.

Por su parte, el sistema de administración centralizada, permite controlar cuales personas entran o no a una determinada área o departamento. Así, si una persona deja de trabajar en un recinto, no hay que pedirle que entregue las llaves, simplemente se le cancela el permiso en el sistema de control de acceso.

Con estos sistemas centralizados de control de acceso, solo se debe reemplazar los permisos de un usuario, o cambiar las autorizaciones de las claves o sencillamente se elimina las credenciales de un trabajador.

Instalación de cerradura electrónica

El montaje de una cerradura de este tipo, no es una tarea demasiado complicada. Pero es conveniente tomar en cuenta que son equipos electrónicos que deben ser manipulados con cuidado. En este punto, es importante mencionar que si no estás acostumbrado a realizar este tipo de labores lo mejor es contar con el apoyo de personal con experiencia en el área.

En todo caso, en esta guía encontrarás solo los pasos generales para realizar la instalación.

❶ Lo primero que se debe hacer es alinear muy bien el electroimán (en el marco) y la placa polar (en la puerta). A continuación, se coloca el electroimán en el marco de la puerta. Toma en cuenta que para algunos modelos se debe realizar una obra en la pared para instalar correctamente el electroimán.

❷ En este punto se debe instalar el sistema de activación de la cerradura.

❸ El siguiente paso es colocar la placa polar en la puerta, teniendo especial cuidado en que la lámina no entre en contacto directo con el marco.

Compra en una tienda especializada

Si necesitas un sistema de cerradura electrónica y requieres una cotización, o quizás solo estés buscando más información, ¡no dudes y ponte en contacto con nosotros!

Antes de adquirir una cerradura electrónica de seguridad, es importante que te asesores para que puedas realizar la mejor compra. Si adquieres cualquiera, probablemente no cumpla con todo lo que necesitas, o quizás tenga funciones que nunca vas a utilizar y estarías pagando más dinero del necesario.

Claro que no hay que convertirse en un experto en resguardo y seguridad electrónica. Si necesitas asesoría para realizar una buena compra, sin gastar más de lo necesario, lo mejor es que te pongas en contacto con una tienda que tenga personal especializado en el área. 

En SiliconSistemas tenemos experiencia instalando todo tipo de sistemas de cerraduras electrónicas. Estamos comprometidos con nuestros clientes para poder entender sus necesidades y brindarles las mejores soluciones.

Tratamos a nuestros Clientes de Forma Personalizada desde el año 1991

Consultoría y Asesoramiento en telefonía e informática
Abrir chat